Hablar de significación del falo es lo mismo que hablar de complejo de castración, uno de los conceptos fundamentales de la clínica psicoanalítica.

En principio, diremos que abarca mucho más que el tiempo de la amenaza de castración.

Es un concepto fundamental porque nos permite precisar las distintas respuestas de sujeto a la castración materna y sus consecuencias.

El complejo de castración es inconsciente, y tiene una función de nudo en la estructuración de los síntomas para la neurosis, la perversión y la psicosis. También tiene función de nudo en la regulación de la posición sexual, en el modo en que se responde al partenaire en la relación sexual y el lugar que se le da al niño que nace de ella.

En el sujeto, la relación al falo se establece con independencia de la diferencia anatómica de los sexos en el camino de la sexualidad infantil: Lacan nos aporta la articulación del falo en términos de significante.

¿Cuáles son las respuestas del sujeto a la castración?

Freud nos plantea que frente a la castración el sujeto responde con la desmentida o con la represión

En la perversión, podemos pensar el lugar del fetiche y el mecanismo de “desmentida” o renegación fundamental en esta estructura, con una dimensión sintomática, como dice Freud “de poca monta” o sea mínima.

En la neurosis, el mecanismo de la represión y la formación de síntomas.

Recorreremos en los textos freudianos el camino de la sexualidad infantil en el varón y en la niña, como así también, el concepto de “trauma psíquico” como consecuencia de la visión de la diferencia sexual. 

Los invito a leer y a interrogar juntos el concepto de castración y sus implicancias clínicas.

Leeremos:

· Jacques Lacan, “La significación del falo” (1958), Escritos II, Siglo XXI.

· Sigmund Freud, “Algunas consecuencias psíquicas de la diferencia sexual anatómica” (1925), Obras completas, tomo XIX, Amorrortu.

· Sigmund Freud, “Fetichismo” (1927), Obras completas, tomo XXI, Amorrortu.

· Sigmund Freud, “La escisión del yo en el proceso de defensa” (1937), Obras completas, tomo XXIII, Amorrortu.

Inscribirme para participar de la lectura

Clases