“El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”, de Jacques Lacan

duración aproximada: 9 encuentros

Les propongo leer el Seminario de Lacan anudado a los textos freudianos que toma.

El seminario II, “El Yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica”, desde la primera página coloca la diferencia entre el yo y el je o sujeto del inconsciente. En el inconsciente, excluido del sistema del yo, el sujeto habla.

Tomaré el apartado “Los esquemas freudianos del aparato psíquico” para seguir el aporte de Lacan a lo planteado por Freud. Allí, recorre el “Proyecto de psicología para neurólogos” extrayendo una línea de lectura que nos da otra perspectiva de ese texto que puede parecer, por así decir, muy médico, y nos brinda líneas teóricas de las cuales no se aparta.

Continuaré con el “Esquema de la interpretación de los sueños”, el “esquema del peine”, y en especial veremos el “sueño de la inyección de Irma” y la posición de Freud allí.

Nuestra lectura avanzará con el capítulo: “El deseo, la vida y la muerte”. Partiendo del concepto de insistencia significativa, tomaremos el concepto de repetición y de pulsión de muerte. Allí anudaremos palabra y muerte. “El deseo —nos dice Lacan— surge en el momento de encarnarse en una palabra, surge en el simbolismo”.

Los invito a recorrer el texto juntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *